Monday, June 04, 2007

Videoblog



En artículos anteriores ahondé en los nanomedios y el periodismo 3.0, en esta oportunidad trataré de entregar algunos elementos para que puedan conocer un poco más sobre los videobloger, su origen, desarrollo y aporte en la Web.

Sin bien, reconozco el su aporte en la entrega de información -que omiten o censuran los mass medias, como lo señala el periodista y profesor de periodismo digital de la Universidad de Santiago de Chile, Arturo Catalán: “En los atentados en Londres las imágenes capturadas por teléfonos celulares con cámara se divulgaron en “"vlogs"” y en sitios como la BBC de Londres. (www.bbc.co.uk/london/blasts_mobilevideos.shtml).




Video del Atentado en España el 11-M



No me deja de preocupar el desarrollo que han alcanzado los videos en la Web, los que difunden situaciones que degradan a las personas.
Por ejemplo en los últimos días, la cantidad de videos extremos, que sólo han conseguido aumentar imitaciones realizadas por jóvenes, quienes sólo con el fin de filmar algo “atractivo” y “divertido” que difundir, no miden las consecuencias y pueden cometer actos que terminen en tragedia.


Una pequeña reflexión, que no puede quedar al margen antes de conocer este elemento en el mundo de la Web; recordando que este, al igual que cualquier soporte debe ser utilizado, en su fin último, para el crecimiento y desarrollo humano.

Wikimedia define de la siguiente manera un videoblog o vlog: “Es una galería de clip de video, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería”.


Por el momento, el video requiere gran cantidad de recursos y de ancho de banda tanto en los servidores, como en los usuarios, y por lo general sólo lo encontraremos comprimido, o con duraciones muy cortas.



Se han trasformado en un elemento propio de la evolución de los blogs. Técnicamente se basan en vídeos de pequeño tamaño, en su mayoría en 340 x 280 pixels, por su peso, son videos de duración breve.


Últimamente, parece que se está estableciendo como norma, el colocar estos vídeos en formato Flash para su visualización inmediata desde la página y en formatos MP4 o MOV para su descarga directa o mediante el uso de suscripciones vía ficheros RSS.


El más popular de los sitios es sin duda YouTube, fundado en febrero de 2005 por tres antiguos empleados de PayPal: Chad Hurley, Steve Chen, Jawed Karim. Alojando miles de video de una gran variedad de contenidos.


Al igual que otros sitios, usa un formato Adobe Flash para servir su contenido, y producto de la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla, se ha trasformado en el sitio preferido por miles de usuarios cibernautas.


*Fotografías Internet


A continuación, algunos sitios donde se pueden bajar y alojar videos:

1 comment:

Emilio said...

Tan blogger que le han de ver.